Zapatos y championes relucientes
Los zapatos debemos cepillarlos en seco todos los días. Para este tipo de tareas vamos a utilizar un cepillo blando. No es necesario pasar pomada todos los días, sí hacerlo el último día de la semana para dejarlos prontos para el lunes siguiente.
Si se terminó la pomada, la parte interior de la cáscara de banana es una buena opción. Pasamos siempre el cepillo en seco, para sacar la tierra y luego frotamos el par con la cáscara, dejamos un ratito y lustramos. Esta tarea es fundamental que los chicos la hagan desde temprana edad. Es algo que les divierte y lo incorporan a su rutina diaria casi como un juego. Es tomarnos el trabajo de enseñar y una tarea menos que hacer.
Si los zapatos se mojan, nunca los secamos cerca del fuego o calor directo. Rellenamos el par de zapatos con hojas de diario formando pelotas, bien apretadas. En un rato absorberán la humedad interior.
Las zapatillas o championes se mantienen muy bien, pasándoles un cepillo en seco y luego una esponja húmeda con la espuma que logramos agregando unas gotas de detergente líquido, el de lavar en la cocina.
Los championes pueden lavarse en el lavarropas el último día de la semana. Secar sin sol.