Tapizados
Las telas de tapicería son diferentes y también se limpian de forma diferente, según el tipo de tela. Es muy importante saber si la tela que nos gusta es fácil de limpiar y si es durable. Lo que entra por los ojos no siempre es lo que más nos conviene. Muchas telas encogen cuando se mojan, por lo tanto si vamos a hacer fundas de sacar y poner para poder lavar, fundamental es mojarlas antes de confeccionar. Después cuando se lavan, ya no encogen.
Los sillones se deben de aspirar periódicamente, los almohadones se deben de mover y cambiar de posición para que se vayan usando de ambos lados. Y mantengan su forma.
Para sacar manchas puntuales mojar con un paño blanco con agua tibia, trabajar desde afuera hacia adentro tratando de no agrandar la mancha.
Si la mancha sigue sin salir vaporizar con agua oxigenada de 5 volúmenes, cubrir inmediatamente con un paño seco, apretar y dejar así toda la noche, si es necesario repetir.
Con el uso y el tiempo los tapizados se ensucian en forma pareja y al limpiar solo una parte se forma una aureola por lo que a veces resulta mejor hacer una limpieza total.
Para limpiar todo el tapizado: Preparar una solución de medio litro de agua con 2 cucharadas de detergente líquido y 5 cucharaditas de amoníaco. Ojo, si sufren de alergias sustituir el amoníaco por vinagre de alcohol, no mojar de más, trabajar solo con humedad y secar con paño seco.
Cuando la mezcla de la solución se ensucia se cambia por una limpia.
Cuando preparamos una solución limpiadora, hacer poca cantidad, el secreto es siempre trabajar con soluciones limpias, la tarea quedará impecable. ¡Y el ahorro es grande!
Rociar el tapizado con bórax y bicarbonato en partes iguales y aspirar al día siguiente es una buena opción para sacar polvo y tierra, y también porqué no, para borrar algunas manchitas.
Los tapizados de los autos se aspiran con el cepillo embolsado con una media de nylon así es más fácil de arrastrar pelos y pelusas.
Tip, una receta de la época de mi abuela: mojar una sábana en una solución de agua con un chorro de vinagre, torcer y extender sobre el tapizado, cubrir apretando, dejar unos minutos y levantar, todo el polvillo y tierra queda pegado a la humedad de la sábana.