Piscinas (mantenimiento)
¿Cómo limpiar una piscina?
Hay dos tipos de limpieza:
Una limpieza fuerte que se hace antes del verano (después del descuido del inverno), para dejarla a punto para disfrutar en la temporada. Esta limpieza es bastante profunda y requiere de la ayuda de un profesional.
Una vez que esta limpieza hecha y la piscina pronta para aprovecharla, tenemos que encargarnos del MANTENIMIENTO. Les explicamos los puntos más importantes:
Uso de calderines: para sacar las hojas y mantener la superficie del agua libre de objetos y partículas contaminantes (especialmente después de días ventosos o cuando cortamos el césped). Además de los clásicos calderines manuales, existe una alternativa super práctica: los calderines para caños telescópicos, que permiten regular la distancia y alcanzar cómodamente toda la superficie de la piscina.
Control del PH: es importante controlar el PH, siempre después que llueve y antes de agregar / reponer un producto de mantenimiento. Existen distintos productos para controlar el PH del agua. El ideal es en el entorno de 7,6.
Productos para clarificar el agua: también existen distintos productos para clarificar el agua cuando está turbia y mantenerla siempre cristalina como nos gusta.
Cepillos: hay una amplia variedad de cepillos, para todos los usos. Existen los clásicos de únicamente cerdas pero también están los que incluyen limpieza con aspiración, haciendo el trabajo mucho más rápido y práctico.
Termómetros: el termómetro es otro accesorio importante para nuestras piscinas, para poder tener controlada la temperatura de acuerdo a las preferencias de cada familia.
Bombas: para el buen estado de la piscina es importante la bomba que estemos usando, y que ésta esté en buen estado.Es importante tener bombas con filtro.
Aspiradoras: la aspiradora se puede acoplar con el caño telescópico para también tener un manejo más cómodo y eficiente. Se utiliza para limpiar el fondo, en oportunidades en que se hayan generado algas o suciedades importantes como por ejemplo después de lluvias fuertes, o luego de aplicar algún producto de mantenimiento, cuando la solución aplicada decanta.
Hay aspiradoras que vienen un con acople para incorporarle una manguera autoflotante: de esta forma la limpieza es más eficiente. Lo que hace la manguera es enviar el agua sucia al filtro y devolverla en óptimas condiciones. Existen distintos modelos y medidas de mangueras.
Otro tema fundamental es el cloro, que ahora en los meses de verano hay que aumentar la cantidad y echarlo todos los días. Justamente para hacer este trabajo más sencillo hay un producto que se llama Biopiscinas.
Es un nuevo producto para el cuidado del agua de las piscinas, con una excelente acción contra bacterias, algas, virus y hongos, y, lo más importante, libre de cloro.
Tiene varias ventajas:
– Más práctica: una única dosis por mes (y en invierno incluso hasta 3 meses), a diferencia del cloro que necesita una aplicación diaria.
– No tiene olor
– No irrita los ojos (solución para los chicos que se pueden pasar el día en la pileta)
– No mancha la ropa
– No daña el cabello
– No se evapora con el sol
– La cantidad de personas en la pileta no afecta su rendimiento
– No se altera con la lluvia (salvo tormentas de muchos días)
Una protección constante, efectiva y de larga duración, sin mayor esfuerzo, que tiene como resultado un mantenimiento anual mucho menos costoso y además para las personas que usan cloro es muy fácil pasarse a Biopiscinas. Las personas que lo prueban no lo cambian más.
Consejo de Ana
Como abuela y con el afán de ayudar mi recomendación es que los chicos no pueden estar en las piletas sin el cuidado de 1 o más adultos según la cantidad de niños que estén en ese momento, no solo debemos cuidar a los que aún no saben nadar, también a los que saben e inventan juegos que pueden ocasionar un golpe o caída tan peligrosos como caer al agua sin alitas y no sabiendo nadar. Las piletas con seguridad, alambrados y porteras no son una garantía hay muchos casos de niños accidentados por la confianza que genera tener seguridad que de una u otra forma son manipulados por los propios niños, un descuido de un adulto y una actitud de confianza pueden ser causas de accidentes sin solución así que no confiar y si cuidar.