Pediculosis
Generalidades:
Los vulgarmente llamados “piojos de la cabeza” (Peduculus Humanus Capitis), son parásitos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.
Estos parásitos miden en su adultez de 1 a 2 mms. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras (las que utilizan para prenderse firmemente al cabello), tórax, abdomen, y una cabeza pequeña, con un aparato bucal preparado para la punción (picadura), y ulterior succión de la sangre.
Estos parásitos pasan del estado de ninfa (o larva), al piojo adulto en 3 semanas. Su promedio de sobrevida es de 30 días, y durante ese tiempo, cada hembra es capaz de poner hasta 200 huevos (o liendres).
Síntomas:
El síntoma más frecuente provocado por esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas, y es debido a que cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre humana.
Cuando un niño presenta pocos parásitos en su cabeza (entre 1 y 5), puede que este síntoma no se presente, por lo que es necesaria la revisación periódica del cuero cabelludo en forma preventiva.
Transmisión:
El contagio se lleva a cabo cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada, o con alguno de sus elementos de uso personal, como: peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.
Diagnóstico:
En la actualidad, algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta molesta y frecuente afección. Sin embargo, no está de más detallar algunas líneas para aquéllas que no lo son tanto:
– Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño.
– Observe el cabello, mechón por mechón, en forma ordenada.
Sepa que las liendres son como conitos invertidos, perlados, y muy adheridos al cabello, a menos de 1 cm. de la raíz del cabello (las hembras de los piojos los pegan con una sustancia quitinosa, que es dura).
Tratamiento:
El tratamiento está destinado tanto a tratar a la población adulta de piojos como a sus crías (huevos y larvas).
Para matar al piojo utilice piojicidas poco tóxicos. Entre los productos que se emplean, con variable respuesta, se destacan las piretrinas al 1% (loción y shampoo), shampoo en base de lindano al 1%, o crema de enjuague con cremas para peinar con piretrina.
Para eliminar liendres, primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve con vinagre blanco, y después desprenderlas con peine fino metálico. Si alguna no se desprendiera, puede cortarse el pelo al que está adherida. Siempre después del tratamiento, controle que en las pestañas y cejas, no queden liendres adheridas, las que deben removerse manualmente.
Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales. Lave la ropa de cama y la ropa interior con agua caliente, por lo menos durante 5 minutos a 50º C. Para eliminar los piojos de los utensilios de uso personal, como peines y cepillos, sumerja los mismos en agua hirviendo durante 10 minutos, o lávelos con el shampoo o loción piojicida.
Se recomienda repetir el tratamiento a los 7 días de haber realizado el primero, ya que ese es el tiempo de maduración de las liendres.
Prevención:
Es menester saber que, para que disminuya la probabilidad de re-infección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para “anidar”, ni para reproducirse. En términos generales, esto se logra:
– Disminuyendo la temperatura de la nuca.
– Pelo corto en los varones y dos colitas o trenzas en las niñas.
– Cambiando el PH o el “gusto” del pelo. Para ello use enjuague con vinagre blanco después del lavado de cabeza de rutina, y ponga repelente de insectos antimosquitos (en gel o loción) antes de ir a lugares donde presuma que exista alguna fuente de contagio (escuela, club deportivo, etc. ).
Atención:
El uso de Kerosene, insecticidas, etc. es peligroso para su hijo. ¡¡¡EVÍTELO! ! !
Fuente: www. zonapediatrica. com