Manchas de pintura
En ropa:
Si la pintura es tipo al agua, latex o acrílica, disolverla con agua bien caliente mientras frotás la parte manchada. Otra opción es mojar la mancha con alcohol, el de uso medicinal y frotar. Luego de estos pasos lavar en la forma habitual.
Si la mancha es de pinturas esmaltes, sintéticas o barnices, se acostumbran a diluir con aguarrás, disolventes o diluyentes. Probar aplicando thinner con un isopo en la mancha y frotar. En esta tarea aconsejo ser pudente puesto que se podría extender la mancha al aflojarse, es mejor probar muy despacio y siempre cerrando la mancha de afuera hacia el centro.
Cuidar que no le saque algo de color a la tela en donde frotemos, no hacerlo con mucha fuerza.
En caso de que se haya secado, conviene dejar varias horas el tejido en remojo para ablandar la mancha antes de frotarla con esencia de trementina, terminar la tarea lavando el tejido con detergente.
En las fibras sintéticas apretar del derecho y del revés con agua caliente y si fuera necesario golpecitos de nafta.
Sobre la seda las manchas se quitan con leche, borrando el exceso con disán.
En vidrios:
Se quitan con un raspa vidrios. Puede ser una esponjita de acero muy finita, abierta como tela de araña mojada previamente con alcohol.
En madera:
Las manchas de pinturas al óleo desaparecen frotándolas con aguarrás. El resto de pinturas suele limpiarse frotando la madera con un estropajo de acero humedecido en cualquier producto limpiador para hornos o amoníaco de uso doméstico; usando guantes y tapaboca.
En mármol:
Eliminar con un paño la pintura fresca y raspar si la pintura está seca. Podemos usar un cepillo o una esponjita de acero, con movimientos circulares. Los restos desaparecen frotando la zona con aguarrás.
En la piel:
Para sacar manchas de pintura al agua o aceite en cara y manos lo mejor es el aceite de bebé, pasar con esponjita y lavar con agua tibia y jabón.
Para manchas de pintura sintética agua tibia con una cucharadita de azúcar, puliendo suave.