Lo que sí y lo que no debe hacerse con nuestras plantas
Lo que sí debemos hacer:
Ir a un buen vivero, averiguar y recorrer antes de comprar la planta, la mayoría de ellos además de plantas para espacios abiertos venden y aconsejan sobre plantas interiores.
Es mejor elegir plantas que crecen en nuestro país, más aún si estamos comenzando a conocer el tema.
La elección de las macetas es muy importante, tamaño y material, además de los viveros se venden en las barracas donde encontramos materiales para la construcción. Son muy buenas las de cemento, cerámica o terracota. Necesitamos macetas con buen desagüe.
Comprar un juego de herramientas pequeño pero que sean solamente para la jardinería.
Una manera fácil de saber como está la humedad de la tierra es hundiendo un dedo si éste sale con tierra pegada estamos en el punto justo y la planta no necesita agua.
Para equilibrar un ambiente muy seco vaporizar las hojas con agua templada dos veces por semana y colocar en el plato de base de la maceta un colchón de pasto que esté siempre húmedo. Agregar un poco de agua cada tanto.
Usar tierra especial para plantas interiores, la tierra del jardín tiene bacterias que van a ser perjudiciales para el crecimiento de nuestra planta interior. Hablarles mientras las cuidamos. La música suave, es beneficiosa.
Tip, si te decidís por una linda maceta de barro, sumergila en agua para que quede totalmente cubierta durante 24 horas, dejala secar y pasale una mano suave de barniz incoloro del lado de afuera para sellarla y que así retenga la humedad que la planta necesita en los días de mucho calor.
Lo que no debemos hacer:
No comprar plantas importadas porque necesitan de cuidados más intensos que no siempre podemos dárselos.
No regar de más, el exceso de agua es muy malo para las raíces. Las plantas de hojas grandes y gruesas tienen su propia reserva de agua por lo que no es necesario regarlas mucho.
No dejar que la tierra y polvo tapen las hojas de las plantas. Periódicamente vaporizar con 2 tazas de agua y media cucharadita de detergente líquido.
Si usamos una esponjita cortar en trozos para usar una diferente con cada planta. Ocurre como con nuestros ojos, si uno está enfermo contagia al otro.
No dejar que las plagas proliferen; ni bien veamos algo sospechoso consultar y atacar sin demora.
Cuidar el lugar donde vamos a colocar la planta, no agredirla con tóxicos, humo de cigarrillos y corrientes de aire.
No les gusta la televisión así que lejos del aparato que lo que hace es acosarla con radiación y electrones que le van robando energía.
No regar con agua de la canilla si contiene mucho cloro, las enferma y van llenándose de manchitas rojas en sus hojas como pidiendo auxilio.
No a los lugares con mucha calefacción.
No a los ambientes con olor a frito, si las queremos en la cocina a la noche abrir las ventanas 10 minutos para mejorar el aire con el que se oxigenan durante la noche.
No cambiar las plantas de lugar para renovar la decoración como si fueran un mueble, sufren mucho con los cambios hasta incluso se mueren.
No poner plantas venenosas y aunque no lo sean colocar el corral o sillita del bebe lejos de las plantas.