Enemigos de nuestras plantas
Pulgones
Pueden ser de diferentes colores: Verde, anaranjado, negro, gris. El peligro es que se alimentan de la savia de los brotes nuevos. Dejan una sustancia pegajosa donde se pegan polvillo y moho.
Para combatirlos, trasplantar las plantas o hacer renovación de tierra. Los pulgones anidan también en la tierra, enterrar varias cáscaras de ajo para evitarlo.
Si las plantas están muy atacadas preparar una papilla con semillas de zapallo molidas con agua haciéndola bien flojita y pasar sobre las hojas más lastimadas, dejar secar y repetir cuantas veces quieras.
Rociar con un agua jabonosa usando nuestros dedos para limpiar las hojas.
Araña roja
Aparecen con el calor y la sequedad del ambiente, lo primero que vemos son las telitas que tejen debajo de las hojas y el tallo. Consultar en el vivero para rociar con un insecticida puntual, que se absorba desde la raíz. Como aparecen con tiempo muy seco comprar un producto que se pueda regar a diario, para solucionar el tema lo antes posible.
Orugas
Son muy destructoras, generalmente, son de color verde, se ven pero por su color es difícil detectarlas, pero con guantes de jardinería, unas pinzas y bolsas de plástico hay que destruirlas una por una, antes que nos destruyan todas las plantas.
Cochinillas
Se ven, son como unos redondeles marrones que se pegan a la parte inferior de la hojas, chupan la savia y excretan un líquido pegajoso como melaza. Este líquido favorece la formación de un hongo negro Negrilla, que deja las hojas totalmente oscuras, y la planta se va muriendo. Un algodón humedecido en alcohol metílico es una buena opción para atacarlas. Los funguicidas que contienen cobre van a solucionar el tema del hongo. Las cochinillas son resistentes, duras de matar, hay que ser constante e insistir.
Chinches
Se protegen con un manto de lana lo que las hace resistentes al agua y a los insecticidas. Para las chinches de raíz es necesario sumergir toda la planta en el producto, de otra forma son muy difíciles de exterminar. Como las cochinillas y otras plagas generan un moho que ataca las hojas.
Tip, disolver el tabaco de un cigarrillo en un litro de agua caliente, dejar 2 o 3 días. Cuando el agua esté oscura agregar cuatro litros de agua y poner en atomizador, es un insecticida y fungicida excelente y cuidamos el medio ambiente.