Cuando queremos tener una mascota
Cuando la familia decide tener una mascota lo mejor es ESCRIBIR las reglas para tener en cuenta, y así poder recordarlas permanentemente.
Tener muy en claro cuál va a ser la rutina a seguir y cuál va a ser la función de cada uno con el nuevo integrante de la familia.
¿Quién va a lavar los platos del agua y de la comida? ¿O jaulas, si fuere el caso? ¿Quién le va a poner el agua y la comida todos los días? ¿Quién va a sacudir la cucha y ventilarla? Si se trata de un perro, ¿quién lo va a sacar a pasear por lo menos tres veces por día? ¿Quién se va a ocupar de las vacunas, parásitos, patente? ¿Quién va a limpiar las “suciedades”? Y muchas otras cosas que implica el tener una mascota en casa.
La rutina debe cumplirse para que el animal de compañía se sienta seguro y se adapte rápidamente a su nuevo entorno. Sin indulgencias y sin crear malos hábitos. Con cariño y firmeza.
La comida es muy importante y la forma de administrarla fundamental, ir cambiando la dieta despacio para que el animal no sufra y se adapte sin problema.
Es fundamental tener una Veterinaria cerca de tu casa, donde te llevan una ficha con fechas de vacunación, medicamentos que haya tomado o tome, y un Veterinario que se involucre, conozca a la mascota y a la familia con quien ella vive.
Tip, mi nieto Josema en Houston recibe su “mesada” semanal si pasea a Whisky, y las chicas Elena y Francisca si lavan los platos y controlan que tenga siempre agua limpia y la comida, dos veces por día. Hacelo con tus hijos, esas pequeñas tareas no les cuestan tanto y está bueno que se comprometan y tengan su recompensa.