Consejo de mi madre
Dejar la casa ordenada antes de acostarnos, no sabemos qué puede suceder durante la noche o al día siguiente. Es rutina y siempre nos da tranquilidad. Dejar siempre las camas hechas antes de salir.
Escobas.
Lavarlas cada tanto con agua y detergente. Guardarlas con las cerdas para arriba. Lo mejor es hacer un escobero con 2 carreteles de hilo y 2 clavos.
Esponjitas de acero.
Guardar los rollitos en un frasco con agua jabonosa, evita que se oxiden y sequen. Todos los días al terminar la rutina cambiar el agua por otra limpia.
Limpiadores de esponja.
Enjuagarlos o cepillarlos antes de guardar y si los embolsamos con bolsas de plástico hasta la próxima limpieza, durarán mucho más.
Paños, trapos y esponjas.
Sacudirlos al terminar la tarea. Cada tanto lavarlos y enjuagarlos con agua y un chorrito de vinagre de alcohol. Clasificarlos para dejarlos agrupados en bolsa de plástico.
Gamuzas y franelas.
Son paños caros por lo que hay que cuidarlas ya que duran años bien tratadas. Lavarlas con agua tibia y gotitas de detergente. Dejarlas secar al aire sin calor directo para que no se endurezcan.
Cepillos de dientes.
Son una solución de limpieza de rinconcitos difíciles. Guardalos una vez no cumplan la función del cepillado de los dientes. Siempre nos sacan de apuros. Para mantenerlos lavarlos con agua y vinagre de alcohol.
Guantes de goma.
Una vez que los usamos antes de sacarlos, lavarlos y secarlos puestos, un poco de talco cada tanto los conservaran impecables por mas tiempo útil.
Aspiradoras.
Usarlas lo mas posible, no es lo mismo que pasar una escoba. Siempre controlando el caño y accesorios no estén tapados. Las verticales, son ideales para grandes superficies pero no entran debajo de muebles.
Los baños y cocina.
Se limpian todos los días con una limpieza general por semana y mantenimiento los demás días.
Dormitorios.
Con una ventilada de camas diaria podemos realizar la limpieza 2 veces a la semana.
Pasillos y lugares de paso.
Aspirarlos lo mas seguido posible ya que desde allí va la suciedad al resto de la casa.
Living y estar.
La limpieza se hará de acuerdo al uso frecuente de los mismos.
Cuartos que no se usan, depósitos, boxes, galpón, garage.
Una vez por mes limpiar y tirar lo que no usamos, alguien hará buen uso de lo que descartamos y cuanto menos guardamos, más espacio para todos y menos trabajo para los que limpiamos y organizamos.