Procedimiento
Ingredientes:
- 500 g de tirabuzones Adria
- 5 nueces,
- 2-3 tomates secos rehidratados,
- 1/2 vaso de vino tinto,
- 1 cucharada de hierbas provenzales al gusto (orégano, albahaca, tomillo, romero, salvia…)
- Queso Gruyère o Emmental y Parmesano al gusto
- Pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Si no tenemos restos de verduras lo podemos preparar a nuestro gusto, usando buen tomate natural o en conserva y la combinación que más nos guste de verduras. Recomiendo usar cebolla dulce, no demasiado aceite, al menos un morrón rojo y combinar calabacín y berenjena. Una vez listo, triturar, dejando piezas de verdura más o menos enteras si no tenemos tiquismiquis en casa que se puedan quejar.
Cocer la pasta en abundante agua salada hasta dejarla al dente. Escurrir y enfriar, reserervar parte del agua de cocción. Triturar las nueces hasta tener una textura muy fina. Picar los tomates secos, que deben estar rehidratados en aceite o en agua.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente adecuada. Echar la salsa de verduras trituradas en una olla o cazuela amplia y agregar las nueces y el tomate. Mezclar y calentar, dejando que se junten los sabores a fuego bajo. Añadir el vino tinto y las hierbas provenzales. Si estuviera muy espeso, incorporar agua de cocción de la pasta.
Poner la pasta cocida a la cacerola y mezclar bien. De nuevo, ajustar la textura, aunque no debe quedar muy líquido. Llevar a la fuente y cubrir con queso rallado al gusto, un poco de aceite, pimienta negra y algunas hierbas más. Gratinar hasta que se forme una capa bien dorada y crujiente por encima.